La educación media superior es una etapa clave en la formación de los jóvenes, ya que les prepara para enfrentar los retos del siglo XXI, tanto en el ámbito académico como en el personal y profesional. Por ello, es necesario contar con un modelo educativo que responda a las necesidades, intereses y potencialidades de los estudiantes, y que les brinde las herramientas necesarias para desarrollarse como personas íntegras, competentes y felices.
En este sentido, el enfoque humanista y constructivista es una propuesta pedagógica que busca involucrar a la persona de los alumnos en su totalidad, y que se basa en el trabajo de varios psicólogos, entre ellos Abraham Maslow, Carl Rogers y Rudolf Steiner1. Este enfoque parte de la idea de que los alumnos son esencialmente buenos y de que la educación debe centrarse en métodos racionales de enseñarles a los alumnos “en su totalidad”2. Esto implica abordar el intelecto, la vida sentimental, las capacidades sociales, las habilidades artísticas y prácticas, y los valores como aspectos importantes del crecimiento y el desarrollo personales.
El enfoque humanista y constructivista en la educación media superior se sustenta en los siguientes principios3:
- El alumno es el centro y el protagonista de su propio aprendizaje, y el maestro es el facilitador y el guía que le ayuda a construir su conocimiento a partir de sus experiencias previas, sus intereses y sus necesidades.
- El alumno es un ser único, con una identidad, una historia, una cultura y un proyecto de vida propios, que debe ser respetado y valorado en su diversidad y singularidad.
- El alumno es un ser social, que aprende en interacción con los demás, y que debe desarrollar sus habilidades comunicativas, colaborativas y críticas para participar activamente en la vida democrática y plural de la sociedad.
- El alumno es un ser creativo, que tiene la capacidad de generar ideas, soluciones y productos originales y de calidad, y que debe fomentar su pensamiento divergente, innovador y emprendedor.
- El alumno es un ser integral, que tiene dimensiones cognitivas, afectivas, físicas, éticas y espirituales, y que debe buscar su equilibrio y su bienestar personal y colectivo.
Estos principios se traducen en una metodología de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por[4][4]:
- El uso de estrategias didácticas activas, participativas y significativas, que promuevan el aprendizaje por descubrimiento, la indagación, la experimentación, la reflexión, el debate y la evaluación.
- La integración de los contenidos curriculares con los aprendizajes clave para el desarrollo integral del alumno, que incluyen el dominio de las lenguas, el pensamiento lógico-matemático, el pensamiento científico, el pensamiento histórico-social, el pensamiento artístico, el pensamiento computacional, el desarrollo socioemocional, el desarrollo físico y la salud, y la educación para la ciudadanía.
- La flexibilización y la diversificación del currículo, que permitan adaptar los programas y las actividades a las características, los ritmos y los estilos de aprendizaje de los alumnos, así como a los contextos y las demandas sociales.
- La evaluación formativa y continua, que tenga como finalidad el seguimiento, la retroalimentación y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que implique la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
El enfoque humanista y constructivista en la educación media superior tiene como objetivo formar líderes comprometidos con el desarrollo humano y social, entendiendo el liderazgo como la capacidad de influir positivamente en los demás, de asumir responsabilidades, de tomar decisiones, de resolver problemas, de trabajar en equipo, de comunicarse eficazmente, de aprender de forma autónoma y permanente, de actuar con ética y de contribuir al bien común5.
En este sentido, Prepa Plenus es una institución educativa que ofrece educación media superior con un enfoque humanista y constructivista, y que tiene como propósito formar líderes comprometidos con el desarrollo humano y social. Prepa Plenus es una escuela privada y católica que tiene un modelo educativo que parte del autoconocimiento para formar personas libres y responsables6. Prepa Plenus tiene un sistema bilingüe y trilingüe, que permite a los alumnos dominar el inglés y el francés, además del español. Prepa Plenus también tiene una oferta de actividades extraescolares artísticas, deportivas y culturales, que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos. Prepa Plenus cuenta con instalaciones modernas y seguras, que facilitan el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Prepa Plenus ofrece un plan de becas que reconoce el talento y el esfuerzo de los alumnos, y les brinda la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Prepa Plenus tiene un proceso de admisión sencillo y transparente, que consta de cuatro pasos: solicitud, examen, entrevista y resultado. Prepa Plenus ofrece una orientación vocacional y psicopedagógica que ayuda a los alumnos a elegir su carrera profesional y a ingresar a las universidades con las que el colegio tiene convenios, como el ITAM, el ITESM, la UDLAP, la UP, la UAQ, la EBC y la UNAM7.
En conclusión, la educación media superior con un enfoque humanista y constructivista es una propuesta pedagógica que busca involucrar a la persona de los alumnos en su totalidad, y que les brinda las herramientas necesarias para desarrollarse como personas íntegras, competentes y felices. Prepa Plenus es una institución que ofrece esta propuesta, y que tiene como objetivo formar líderes comprometidos con el desarrollo humano y social.